Wild Herb Ways, Magical Realism Fiction author Paul Manski. Bioregional biospirit western vitalist. Father, Son, and Holy Ghost. SW lower paw on Turtle Island. Ocotillo, juniper to pine bioregion.

Friday, October 31, 2025

La Agripalma,




Agripalma



La Agripalma,

dedicated to Florence Jauriqui Rodriguez 1944-2013. Gracias Señora para los libros. Thank you for the house and books you gifted me. https://open.substack.com/pub/wildherbways/p/motherwort-la-agripalma?utm_campaign=post&utm_medium=web



La Agripalma cardiaca es un remedio tradicional de la península ibérica, traído a la Isla Tortuga por los heroicos conquistadores a nuestra Nueva España, el Nuevo México . Agradezco la singularidad de este conocimiento herbolario, una rica mezcla de la herbolaria europea proveniente de España, que se remonta a través de la tradición islámica y que preservó la antigua tradición griega. Inmediatamente después de su llegada, los españoles comenzaron a plasmar por escrito las tradiciones herbolarias aztecas, mayas y locales del Nuevo Mundo.

La Agripalma es para el beneficio y la bendición del sexo débil, nuestras mujeres, a quienes se les confía el sagrado deber de preservar nuestra especie y dar a luz. Sin embargo, no solo para ellas, quienes se dedican al cuidado de nuestros hijos, nos preparan el pan, limpian y mantienen el hogar, nos curan y consuelan a los hombres con amor, besos y caricias; la Agripalma también es para sus hombres e hijos. La Agripalma es una hierba para el bienestar, creada para nuestro espíritu. Es una hierba para la latina orgullosa, su familia, su esposo y todo aquel que apoya el bienestar en este ámbito. La Agripalma protege y nutre muchos sistemas del cuerpo y es un excelente componente de fórmulas nutritivas que exploraremos.





La agripalma proviene del latín *acer*, *acris*, que significa "espinoso", y *palma*, que significa "palma". La agripalma, también conocida como la Mano de Santa María, es la mano de la Santísima Madre María, Madre de Dios y nuestra madre. María se apareció milagrosamente a Santiago, apóstol de Jesús, en Zaragoza, España, en el año 40 d. C., como la Virgen del Pilar, y, al igual que Guadalupe, le trajo muchos regalos de flores, junto con esta hierba amarga y curativa, la cardias. La Madre de Dios, que dio a luz a nuestro Salvador Jesucristo, rige y guía el vientre, el delicado interior de lo femenino, de las bellas madres cristianas de Nueva España y Nuevo México, como antes, como hoy, promoviendo siempre la divina ciencia del bienestar. Qué bueno celebrar a los hombres de Dios, conocidos por sí mismos como las verdaderas tribus de Israel, divinamente designados para traer no solo la civilización y la salvación en el Señor Jesucristo al Nuevo Mundo, sino también la gran tradición herbolaria de Los Remedios, junto con la Santa Misa en latín, el culto a María, los ángeles y todos los santos, para nuestro bienestar como pueblo divinamente designado para continuar la bendición del bienestar para las futuras generaciones. Aún hoy, los grandes hombres y mujeres, hijos de Cortés y Pizarro, gracias a la buena voluntad y generosidad de la familia Terrazas, nietos de aquellos heroicos conquistadores que expulsaron a los infieles islámicos de Iberia en la guerra de los 800 años en 1492 d. C., y salvaron a toda Europa de la esclavitud, seguimos celebrando la coronación de María el 1 de mayo. Continuamos rezando la tradicional Misa en latín, las mismas oraciones que rezó Cortés en su viaje a la Nueva España. Aunque estos hombres construyeron la iglesia de Santa Clara con sus propias manos, hoy no pueden entrar en ella ni celebrar abiertamente la antigua misa en latín en sus propias iglesias, como parte de la erradicación sistemática de esta tradición. Pero gracias a la generosidad de la familia Terrazas de Santa Clara, podemos celebrar la antigua misa, como lo hacían los primeros cristianos en las catacumbas, en una funeraria, lo cual es positivo para recordar la muerte, no solo nuestra propia mortalidad, sino también el sacrificio de Jesús. La antigua misa tridentina en latín de los conquistadores está prohibida por quienes ocupan hoy las antiguas iglesias católicas del distrito minero.





La agripalma, cola de león, Mano de Santa María, cardiaca, fue encontrada nuevamente en el mes de julio del año del Señor 2025 d. C. Explicada como era por la tradición oral de la herbolaria, mano de ojo, por la obra del heroico maestro Michael Cottingham, por la gracia de Nuestra Señora de los Remedios, quien como reina gobierna todas las hierbas, todos los ir y venires en las montañas , como el sol, la lluvia, los relámpagos zigzagueantes y el rocío que vivifican la tierra de manera beneficiosa. La agripalma se encuentra en los antiguos distritos mineros, cerca de las casas donde vivían las esposas de los mineros. Las mujeres que usan las hierbas, como todas las buenas madres, son instructoras de los niños y guardianas de la antigua tradición. Toda cultura proviene de la mujer en el hogar, sin la cual el círculo biospiritual se rompe por anulación, que es precisamente el objetivo de su feminismo, y la diabólica desorientación que fue profetizada en la Cova de Iria en 1917 por nuestra Santísima Madre en la península ibérica.

La agripalma proviene de la Mano de Santa María, cola de león cardiaca, siendo la cola del león Leonurus, Leo el león, a través de Stella maris, la estrella de la mañana, Venus, quien por sagrado misterio es también María, la madre de Dios, la agripalma. Otro nombre para la agripalma es cola de león. El león es y fue el símbolo heráldico más antiguo de España, de la vieja y la nueva España. La hierba cola de león simboliza la valentía del corazón. Un corazón firme, una lealtad inquebrantable a la propia tribu, a la familia, a la sangre y a la tierra, anteponiendo al pueblo, es el significado de la virtud a la que alude esta hierba.





”Para nosotros, como pueblo, lo más importante es: donde estamos, abogando por la plenitud de nuestro ser, significa que yo, como nosotros, estoy ahora mismo, en el lugar correcto, en el momento correcto. Haciendo lo correcto de la manera correcta. Porque nuestro Padre Dios Yahvé ha planeado un bienestar bueno y hermoso en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, por el poder del Espíritu Santo, por intercesión de Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, como nosotros, como pueblo. María, Reina del Cielo y de la Tierra, María Reina de las Hierbas Silvestres, que envías rocío celestial para que las hierbas silvestres crezcan perfectamente, poniendo la medicina vegetal en nuestras manos.

Para nosotros, como pueblo, lo más importante es: donde estamos, abogando por la plenitud de nuestro ser, significa que yo, como nosotros, estoy ahora mismo, en el lugar correcto, en el momento correcto. Haciendo lo correcto de la manera correcta. Porque nuestro Padre Dios Yahvé ha planeado un bienestar bueno y hermoso en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, por el poder del Espíritu Santo, a través de la intercesión de Santa María, Madre de Dios y nuestra Madre, como nosotros, como pueblo. María, Reina del Cielo y de la Tierra, María, Reina de las Hierbas Silvestres, que envía rocío celestial para que las hierbas silvestres crezcan perfectamente, poniendo la medicina vegetal en nuestras manos. -Paul Manski, Maestro Mundial de Hierbas Silvestres.

Muchas veces, al estudiar las hierbas bajo la guía de maestros universales, guiados por la gracia del Espíritu Santo, ese viento que infunde valor supremo, descubrirás una profunda sincronía entre la planta, la persona y el lugar. Me refiero a que tomes nota del concepto de agripalma en la Medicina Tradicional China (MTC). A continuación, citaré la revista China Today .

2021-06-04 13:26:00 Fuente: China Today Autor: QIU XINNIAN

La mayoría de los argumentos sobre la agripalma como remedio, provenientes de la tradición de la paloma blanca (desde los griegos y romanos, 300 a. C.), diversos libros (Culpeper, 1650, Inglaterra; Maude Grieves, 1930; Matthew Wood, 2008; Medicina Tradicional China, MTC), las enseñanzas orales de Michael Roland Shaw Moore (1941-2009, Escuela del Sudoeste de Medicina Botánica), las notas de campo orales de Michael Cottingham (Voyage Botanica, 2025) y el realismo mágico de la obra de un maestro de hierbas silvestres, son prácticamente idénticos. Esta similitud se debe a la conexión personal entre la persona, la planta y el lugar.








Una antigua historia sobre la leona siberiana

2021-06-04 13:26:00

Fuente: China Today

Autor: QIU XINNIAN*


La agripalma siberiana (Herba leonuri) es una hierba arbustiva anual o bienal, de casi un metro de altura, con hojas opuestas lanceoladas y flores rojas, moradas o anaranjadas. Se caracteriza por su naturaleza ligeramente fría, su sabor picante y amargo, y sus beneficios para el corazón, el hígado y la vejiga. Esta hierba se incluyó en la farmacopea china hace más de 2000 años para estimular la circulación sanguínea, especialmente durante la menstruación o el posparto. De ahí su nombre chino, yimucao, que se traduce literalmente como "hierba beneficiosa para las madres". Sus brotes tiernos son comestibles como verdura, y se llaman longxucai en chino, que significa "verdura barba de dragón". Existe una historia interesante sobre el origen de estos nombres.



La tradición dice que la melena de león siberiana es una hierba beneficiosa para las madres.

La búsqueda de una hija

En Pekín se encuentra un enorme monumento histórico de fama mundial: el Templo del Cielo, construido en 1420 durante la dinastía Ming. Abarca una superficie de 273 hectáreas y era el lugar sagrado donde los emperadores ofrecían sacrificios al cielo y rezaban por buenas cosechas. Antes de la construcción del templo, la tierra era árida. Según la leyenda, allí vivía una familia campesina muy pobre: ​​un padre, una madre y una hija. El padre falleció a causa de una enfermedad, dejando a la madre y a su hija de 16 años en condiciones de vida aún más precarias.

La enfermedad no llegó sola. La madre, agobiada por las cargas familiares y la añoranza de su esposo, enfermó, y su estado empeoraba día a día. Ningún médico pudo ayudarla. Estaba muy preocupada por el futuro de su hija, y su hija, comprensiblemente, lo estaba aún más por la salud de su madre. La joven decidió entonces escalar la Montaña del Norte en busca de hierbas medicinales para su madre. De niña, su padre le había contado que en esa montaña había muchas hierbas medicinales que curaban todo tipo de enfermedades, pero que estaban escondidas en valles muy altos, y que para encontrarlas había que ascender por senderos peligrosos, lo que dificultaba aún más la tarea. Tras la cosecha de otoño, la muchacha confió el cuidado de su madre a una vecina y, con una bolsa de provisiones, partió hacia el norte. Un día llegó a un estrecho paso entre dos montañas y comenzó a pensar en cómo ascender. En ese momento, un anciano de barba blanca salió del desfiladero y, al verla, le preguntó con una sonrisa: «Muchacha, ¿por qué has venido sola a este valle tan alto?». La joven le contó lo que le había sucedido a su madre y que buscaba hierbas medicinales para curarla, así que él le preguntó si existían tales hierbas en la montaña.

El anciano respondió: —Sí, las hay. —Abuelo, ¿cómo puedo subir a la montaña? —preguntó ella. Señalando el desfiladero, el anciano explicó: —Sube la montaña por aquí. Girarás nueve veces a la izquierda y nueve a la derecha. Cuando tengas sed, beberás agua del manantial. Cuando tengas hambre, comerás piñones. Cuando veas el «cielo en la tierra», tendrás la panacea en tus manos. La niña escuchó atentamente las palabras del anciano, como si fueran un canto de versos, con la cabeza gacha. No entendía a qué se refería con «cielo en la tierra». Quiso preguntarle, pero al levantar la vista, vio que el anciano ya había entrado en el valle.





La niña siguió las indicaciones del anciano. Subió y giró a izquierda y derecha tantas veces que perdió la cuenta de cuántos días habían transcurrido. Bebió agua del manantial y comió piñones. Un día llegó a la cima de una montaña, donde vio un lago. Quedó maravillada por la claridad del agua. De repente, oyó a dos muchachas hablando a sus espaldas. Al volverse, vio a dos muchachas muy hermosas: una vestida con una falda blanca y la otra con una falda amarilla bordada con flores de ciruelo. La muchacha de la falda blanca le preguntó: «Hermana, ¿por qué te sorprendes tanto? ¿Acaso no conoces el pequeño paraíso en la tierra que son estas montañas?».

Al oír ese nombre, la joven se llenó de alegría: “Hermanas, ¿tienen aquí hierbas medicinales? ¡Por favor, salven a mi madre!”

La muchacha de la falda amarilla dijo: «No se preocupen. El anciano de la barba blanca ya nos lo ha contado todo. Aquí tienen una bolsa de hierbas medicinales. Llévenlas a casa y cocínenlas para su madre, que pronto se curará. También hay semillas en la bolsa, que pueden plantar en su tierra. Si alguna mujer padece la misma enfermedad que su madre, ya no tendrá que preocuparse».

La niña les dio las gracias efusivamente y comenzó a descender la montaña contenta. Tras dar unos pasos, se volvió para mirarlos una vez más, pero solo vio un loro blanco y un ciervo amarillo entre flores de ciruelo.

La joven hizo todo lo posible por regresar a casa rápidamente y hervir las hierbas. La infusión le sentó bien a su madre, que se curó en pocos días. La muchacha estaba muy contenta y sembró las semillas en el límite de su terreno. Las hierbas crecieron año tras año. En primavera germinaron las semillas, en verano crecieron exuberantes y en otoño dieron fruto.

Muchos pacientes usaron las hierbas y se curaron. Todos estaban muy contentos, pero las hierbas no tenían nombre, así que se reunieron y decidieron llamarlas yimucao, o "hierba beneficiosa para las madres", porque la niña las había encontrado para curar a su madre.

Muchos años después, el emperador Zhu Di de la dinastía Ming (1368-1644) deseaba implorar al Dios del Cielo que le concediera una buena cosecha cada año, por lo que ordenó la construcción de un gran templo. Así, el Templo del Cielo se construyó en 1420. Sin embargo, los arbustos de león crecían exuberantemente en los solares entre los edificios. El emperador, indignado al ver tanta maleza entre las magníficas estructuras, ordenó que la erradicaran.

Sin embargo, un ministro se postró ante el emperador y dijo: «Majestad, estas hierbas no son silvestres. Se llaman "hierbas de barba de dragón". Su Majestad es el dragón. Si usted arranca estas hierbas, Su Majestad ya no tendrá barba». El emperador entonces revocó la orden. Desde ese momento, el brote tierno de la campanilla de invierno se conoció a veces como «hierba de barba de dragón».

Principales funciones: La agripalma siberiana fortalece la sangre y resuelve la estasis sanguínea. Está indicada para la epimenorrea, la dismenorrea, la amenorrea, el dolor abdominal posparto y la hinchazón y el dolor causados ​​por lesiones externas. También se utiliza para estimular la micción y ayuda a resolver el edema.

Según descubrimientos recientes, el estiércol de león siberiano contiene aceites esenciales, taninos, resinas, colina, flavonoides, glucósidos, leonurina, leonurinina y pequeñas cantidades de alcaloides como la estaquidrina (betonicina y turicina), por lo que está indicado para las molestias de la menopausia, acompañadas de sofocos, ansiedad, inquietud y dificultad para respirar. Es igualmente eficaz contra la flatulencia y los trastornos gastrointestinales. También se utiliza como tónico cardíaco junto con la valeriana, el espino blanco y la árnica. Otra función importante es su capacidad para defenderse de los microorganismos externos. La ciencia moderna ha confirmado que la agripalma es una planta medicinal de gran importancia.

Qiu Xinnian fue uno de los primeros estudiantes españoles enviados por el gobierno chino a Cuba. Posteriormente trabajó como diplomático en Cuba, Argentina, Perú y otros países de habla hispana.

La cita anterior, publicada en formato impreso y digital, proviene de la revista «China Today». Artículo de Qiu Xinnian.




Esto es exactamente lo que escribió Culpeper, el herbolario europeo inglés, en 1650. Culpeper escribió sobre la agripalma:



Venus rige esta hierba y está bajo la influencia de Leo. No hay mejor hierba para alejar la melancolía del corazón, fortalecerlo y alegrar el espíritu. Se puede conservar en almíbar o en conserva, por lo que los latinos la llaman cardiaca. Limpia el pecho de la flema fría que lo oprime y mata los parásitos intestinales. Es muy útil para calentar y secar los humores fríos, digerir y dispersar los que se acumulan en las venas, articulaciones y tendones del cuerpo, y para aliviar los calambres y las convulsiones. Venus en Culpeper es una metáfora de María, la madre de Dios, concepto que fue censurado durante la revolución protestante.

Y Gerard dice:

'Diversos lo recomiendan contra las dolencias del corazón. Además, se recomienda para las heridas recientes; también es un remedio contra ciertas enfermedades del ganado, como la tos y la mucosidad, y por esa razón muchos labradores lo desean con frecuencia.'

En el herbario de Macer se menciona la agripalma como una de las hierbas consideradas todopoderosas contra la esperititis. Según un autor, la mejor manera de administrarla es en conserva, hecha con las sumidades floridas. También puede tomarse en decocciones o en infusión fuerte, pero resulta muy desagradable. La infusión se prepara con 28 gramos de hierba por cada medio litro de agua hirviendo y se toma en dosis de un vaso de vino.

Lamiáceas, anteriormente Labiatas

Maude Grieve escribió y publicó en 1931 «Un herbario moderno». Para las hierbas del Viejo Mundo europeo, Maude Grieve ofrece, sin duda, algunas de las mejores y más accesibles descripciones y explicaciones en formato libro sobre el uso de plantas medicinales como la agripalma (La agripalma). La agripalma es una planta de la tradición protoeuropea de la herbolaria occidental europea, que se remonta a nuestra herencia neandertal, anterior al cambio de polos hace 41.000 años. Por ello, la agripalma ocupa un lugar destacado entre las plantas que facilitaron y facilitan nuestro proceso de desarrollo como pueblo, convirtiéndose en una hierba que promueve el bienestar.

Dondequiera que fueran nuestros ancestros en sus migraciones cantoras, traían consigo esta planta. El nombre «hierba de la madre» dice mucho sobre ella. Madre, por la mujer, la dama que nos trajo aquí; el proceso del parto, una hierba para el parto en el sentido de partera, que ayuda a la madre durante el alumbramiento y la posterior expulsión de los loquios. También una hierba útil para los momentos y lugares femeninos, los cambios hormonales al convertirse en una anciana sabia, el paso de niña a mujer, la transmisión de nuestra verdad como pueblo; todo ello. «Hierba» proviene del inglés antiguo «wyrt» y del protogermánico «wurtiz», usado en anglosajón y danés, que significa hierba o raíz. En general, el término «hierba» o «wert» se refiere a algún tipo de planta útil, ya sea medicinal o comestible, rica en fibra, o ambas. Como la hierba de San Juan, o la col rizada (del inglés antiguo «cole-wort»), y así la hierba de la madre, o planta de la madre, hierba de mamá. Mamá, María de los pantanos neandertales, arroyos, claros y bosques, madre verde María, madre del ser más profundo, más trascendental e importante de todos, nosotros, el nos, porque somos un pueblo y nuestro bienestar es innegociable, nuestra tierra, sangre y suelo, inviolables.

La agripalma, o Leonurus cardiaca, es una planta perenne originaria de Europa, la cuna de la civilización. Contiene flavonoides y ácidos fenólicos y se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades beneficiosas, fundamentales para el bienestar.

Estas virtudes inherentes a la planta, como las cualidades inherentes e irreductibles de nuestro ser como colectivo, propiciaron la difusión de la agripalma por toda Europa, cuna de la civilización humana, como planta medicinal. Actualmente se encuentra presente en todo el continente europeo y suele crecer en zonas bajas o al pie de colinas en áreas rurales, como ocurre aquí en Nueva España, Nuevo México . En España , concretamente, se ha encontrado creciendo de forma silvestre en el norte de la península ibérica. Con frecuencia , crece silvestre cerca de monasterios, tanto habitados como en ruinas, ya que los monasterios católicos tenían jardines de hierbas medicinales donde se desvió del cultivo y perseveró gracias a su bioespíritu de agripalma para crecer silvestre, al igual que nosotros.


Agripalma (Leonurus cardiaca)

Descripción

Esta planta puede alcanzar entre 30 y 75 centímetros de altura. Pertenece a la familia de la menta y tiene un tallo cuadrangular con surcos profundos. Las hojas son claramente opuestas. Hacia la base, presentan de 5 a 9 lóbulos palmeados, mientras que en la parte superior se dividen en tres lóbulos, asemejándose superficialmente a la artemisa. Tiene un aroma fresco, sin un fuerte olor a menta. Al tocar el tallo, se percibe cierta espina, no tan pronunciada como la de un cardo, pero más que la de otras plantas de la familia de la menta. Las hojas multilobuladas tienen pecíolos largos, son vellosas, de color verde oscuro en el haz y de un verde grisáceo blanquecino en el envés. Las flores se presentan en racimos axilares, apiladas unas sobre otras. La floración aparece después del equinoccio, cerca de la festividad de San Juan Bautista, coincidiendo con la floración de las flores amarillas de San Juan. Las flores son vellosas, de color rosa púrpura y se disponen en verticilos a lo largo del tallo, al igual que la menta marrubia, que suele crecer cerca.

Existe una fuerte tendencia a comparar plantas medicinales como la agripalma y los procesos en los órganos del cuerpo humano con lo familiar. Así, se podría decir que el cuerpo es como un SUV estadounidense común, y que su combustible es gasolina, en comparación con la glucosa. O, en el contexto de personas de alto estatus dentro de la narrativa cultural dominante, se podría comparar el combustible de un Prius con una batería recargable eléctrica. O que el cerebro es una computadora, conceptos familiares. De esta manera, las hierbas se convierten en pastillas, en medicamentos. La hierba de San Juan se compara con el Prozac, y así sucesivamente. Existe una tendencia a utilizar una lista universalista de problemas o diagnósticos y luego aplicar la medicina vegetal como sustituto de un fármaco alopático. El problema con este enfoque es que las personas no son piezas reemplazables de una máquina y las plantas vivas no son fármacos. Las plantas son plantas. Las personas son personas. Los fármacos fabricados en un laboratorio son precisamente eso.

Podemos comparar esto con Tiempos Modernos (1936) de Sir Charles Spencer Chaplin, atrapado en la gigantesca rueda giratoria de la fábrica del samsara, que sumerge la conciencia cada vez más en sí misma en un solipsismo delirante. Donde el medio, como dijo McLuhan, no solo es el mensaje, sino que se convierte en la experiencia. Por supuesto, esta película, creada durante una breve tregua en la Guerra de los Treinta Años (1914-1945), caracterizada por la aniquilación europea, ofrecía una mirada humorística a todo y a todos, como una sátira mordaz. Ver el mundo a través del prisma de la narrativa de la IA, escrita por la cábala global que exige su guerra y su extorsión, es la única opción viable. Afortunadamente, como herbolarios, ya no participamos en el entretenimiento programado y guionizado de la cábala. No participamos en el entretenimiento de la cábala porque nos niega como pueblo y desvía nuestra energía para el bienestar hacia la industria global de la violencia, centrada en la sede corporativa de la ONG en Oriente Medio, con oficinas franquiciadas en todos los países occidentales. Juega o paga, o juega y paga, que es su ficción. O si ves su historia al estilo Seinfeld, su sarcasmo mordaz se convierte en tu guion, para ondear el segundo mantra feminista de compresas y tampones, la guerra continua. Somos peregrinos de la paz, trabajando por la paz. Somos un pueblo y nuestro bienestar es innegociable, el bienestar es la prioridad. Nuestro uniforme es nuestra piel. Ya no vivimos en esa narrativa dominante de villanos culturales. Es aburrido, tedioso e inviable pintar por números, diagnosticar problemas y solucionarlos con hierbas. Hierbas como la agripalma funcionan mejor para tipos biospirituales específicos. Por ejemplo, mujeres delgadas que tienden a estresarse y a ser maltratadas, para usar una analogía ecuestre: las que se esfuerzan al máximo y se agotan.





Me imagino a una feminista neurótica de la segunda ola, como Simone de Beauvoir, odiando una hierba llamada agripalma. En "El segundo sexo", Simone de Beauvoir dedica un capítulo entero, de más de 50 páginas, a deconstruir la maternidad: "Las mujeres sienten su feminidad como una maldición absoluta: desean o aceptan una hija con el amargo placer de encontrar otra víctima; y al mismo tiempo sienten culpa por haberla traído al mundo; su remordimiento y la autocompasión que sienten por sí mismas a través de su hija se manifiestan en ansiedades interminables; jamás se separarán de la niña; dormirán en la misma cama durante quince o veinte años; la pequeña será destruida por el fuego de esta inquietante pasión". (Simone de Beauvoir, El segundo sexo, 1949). La verdad es que a la mayoría de los hombres les encanta ser padres y a la mayoría de las mujeres les encanta ser madres. A los hombres les encanta ser hombres y a las mujeres les encanta ser mujeres, a pesar de 75 años de retórica basura e incesante contra el bienestar. Por cierto, ¿adivinen qué es la agripalma? Si pensaste que la agripalma es una hierba maternal para la mujer, que te ayuda a ser tú misma como mujer y madre, estás en lo cierto.

¿En cuanto al tipo constitucional de mujer para la que la agripalma funciona mejor? Podría experimentar síndrome premenstrual, tensión menstrual, ansiedad y taquicardia debido a un alto predominio de estrógenos. Generalmente, también presenta tensión pélvica y sensibilidad en los pezones. La agripalma sería un remedio a probar. Históricamente, este momento del ciclo femenino ha sido un tiempo de descanso, un tiempo para relajarse y esperar. No es momento de ponerse un tampón y salir corriendo de un lado a otro creando caos, ni de ser la mejor versión de sí misma, ni de ningún otro eslogan agobiante que se les impone a las mujeres hoy en día. Es un tiempo de descanso. Está bien descansar. El bienestar es una meta gradual a largo plazo que abarca toda la vida; necesitamos conocernos mejor a nosotras mismas porque somos seres humanos.




Propiedades

Una de sus principales virtudes es que se trata de una hierba biospiritual, muy apreciada, la hierba del corazón. Nutre y calma el corazón, ayudando a bajar la presión arterial. Esta virtud es precisamente la que le da su nombre: cola de león.

También se le atribuyen propiedades emenagogas debido a algunos de sus componentes alcaloides, como la leunucardina. Tradicionalmente se ha recomendado para casos de síndrome premenstrual (SPM), es decir, retraso menstrual. Además, se considera un agente sudorífico o diaforético herbal que induce la sudoración, lo que suele conllevar un aumento en la producción de orina.


ESCOP y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprueban el uso tradicional de preparados de agripalma para el alivio de los síntomas de tensión nerviosa, incluidas manifestaciones cardíacas como las palpitaciones, tras descartar cualquier patología subyacente. Asimismo, la Comisión Europea de la EMA lo aprueba para las arritmias cardíacas de origen nervioso y como coadyuvante en el hipertiroidismo.


---Precauciones— Ante cualquier afección, consulte primero con un profesional de la salud cualificado, especialmente si se encuentra en el postoperatorio de una cirugía o si está tomando algún medicamento recetado. Este blog tiene fines educativos únicamente y no pretende diagnosticar ni tratar ninguna enfermedad. No incluyo los nombres binomiales de las hierbas porque se trata de una tradición oral popular, escrita para herbolarios que recolectan sus propias hierbas medicinales, han estudiado presencialmente con un maestro y conocen a fondo estas hierbas por experiencia propia.

—Preparación y Dosis Sugeridas—Como extracto de la parte aérea fresca de la planta, en flor, diluir 1:2 en alcohol al 60%, o como extracto de la planta seca, diluir 1:5 en alcohol al 40%, de ½ a 1 cucharadita tres veces al día. Como infusión, añadir varias cucharaditas a una taza de 240 ml de agua hirviendo, dejar reposar hasta que esté tibia, añadir miel y beber.

Fórmulas: 1) Como tónico circulatorio para la insuficiencia cardíaca y la acumulación de líquido en las extremidades inferiores y las manos, una fórmula tradicional combinaría extractos o hierbas secas en polvo en cápsulas, o un té cardiotónico, de agripalma, con espino blanco y meliloto. También se podría usar una combinación de agripalma, espino blanco y trébol dulce seco. Si se utilizan extractos, es recomendable extraer cada hierba por separado y luego añadirlos al agua o a una infusión neutra y beneficiosa como la de galio o raíz roja.

2) Para lograr una respuesta de relajación que facilite conciliar el sueño y mantenerlo, una fórmula útil combinaría agripalma, hierba de San Juan y valeriana (si se descarta una reacción paradójica por el uso previo del cliente). Alternativamente, se puede sustituir por flor de cerveza, flor de lúpulo y melisa. Para un sueño reparador tras un estado de agitación e inquietud, se puede combinar agripalma, valeriana (si se tolera), hierba de San Juan, lúpulo y/o melisa. Estas hierbas se pueden secar para preparar una infusión o tintura en una pequeña cantidad de agua. El problema con las infusiones antes de dormir es que, si provocan ganas de orinar, la persona se despertará, anulando así el efecto reparador.

3)Si hay algún tipo de presión arterial elevada, una buena fórmula para probar es Agripalma, espino blanco y hojas de olivo, o agripalma, espino blanco y hojas de olivo.

4) Para nutrir el flujo energético fundamental del corazón a través de los capilares a nivel celular, y así aumentar el flujo linfático, combine agripalma con la vid roja y la melisa. Esta combinación incluye agripalma, hojas de Vitis arizonica silvestre (hojas de uva de cañón), raíz roja y melisa. Debido a la naturaleza astringente de la fórmula, se recomienda un ciclo de dos semanas de uso y una de descanso. De lo contrario, su astringencia puede provocar estreñimiento y sequedad de los tejidos. La vid roja, al igual que las hojas de uva de cañón silvestre, es una hierba muy nutritiva para el sistema cardiovascular y un excelente tónico alimenticio/antiácido. También se puede preparar una combinación de fruto de garra del diablo fermentado en lactosa con hojas de uva de cañón silvestre en la parte superior del frasco para darle un toque crujiente.







De Maude Grieves - Herbario Moderno 1931: "Acción y usos medicinales - Diaforético, antiespasmódico, tónico, nervino, emenagogo. La agripalma es especialmente valiosa para la debilidad y los trastornos femeninos (de ahí su nombre), ya que alivia la irritabilidad nerviosa e induce la calma y la pasividad de todo el sistema nervioso."

Como tónico, actúa sin producir excitación febril, y en fiebres acompañadas de nerviosismo y delirio, resulta extremadamente útil.

Antiguos autores afirman que no hay mejor hierba para fortalecer y alegrar el corazón, y que es eficaz contra las afecciones histéricas, especialmente contra las palpitaciones de origen histérico. Además, en jarabe, alivia los temblores internos, los desmayos, etc. Sin duda, su uso como tónico simple ha demostrado la veracidad de estas afirmaciones, no solo para enfermedades cardíacas, neuralgia y otras afecciones del corazón, sino también para dolencias de la columna vertebral y para la recuperación de fiebres en casos donde otros tónicos son inapropiados. - Maude Grieves, <i>Modern Herbal</i>, 1931








Referencias

Cottingham, Michael, Apuntes de clase de la Escuela de Campo Voyage Botanica 2014-2025

Simone de Beauvoir, de El segundo sexo, 1949

Gaskin, Ina May Partería espiritual 1975

Grieves, Maude. Un herbario moderno. 1931

Gerard, John, El herbario de la historia general de las plantas en 1597

Culpeper, Nicolas, El herbario completo 1653

Wood, Matthew. El herbario de la sabiduría de la tierra, volumen I: Una guía completa de plantas medicinales del Viejo Mundo. 2008

Kane, Charles. Tendencias y tradición en la medicina herbaria. 2009. Lincoln Press.

Moore, Michael Roland Shaw, autor; Kamp, Mimi, ilustradora: Hierbas medicinales del Pacífico occidental, 2011 y notas de clase.


− Armatu A, Colceru-Mihul S, Bubueanu C, et al. Evaluación del potencial antioxidante y de eliminación de radicales libres de algunas especies de Lamiaceae que crecen en Rumania. Rom Biotechnol Lett 2010, 15(3): 5274-80. − Bernatoniene J, Kopustinskiene DM, Jakstas V, et al. Efecto del extracto de la hierba Leonurus cardiaca y algunos de sus flavonoides sobre la fosforilación oxidativa mitocondrial en el corazón. Planta Med 2014, 80(7): 525-32. − Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Monografía comunitaria sobre la planta medicinal Leonurus cardiaca L., herba. EMA/HMPC/127428/2010. − Flora Ibérica. http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/12_140_08_Leonurus.pdf − Kuchta K, Ortwein J, Rauwald HW. Leonurus japonicus, Leonurus cardiaca, Leonotis leonurus: un nuevo estudio de HPLC sobre la presencia y el contenido del derivado de guanidina farmacológicamente activo leonurina. Pharmazie 2012, 67(12): 973-9. − Kuchta K, Volk RB, Rauwald HW. Estaquidrina en Leonurus cardiaca, Leonurus japonicus, Leonotis leonurus: detección y cuantificación mediante HPTLC instrumental y análisis de 1H-qNMR. Pharmazie 2013, 68(7): 534-40. − Kuchta K, Ortwein J, Hennig L, Rauwald HW. 1H-qNMR para la cuantificación directa de estaquidrina en Leonurus japonicus y Leonurus cardiaca. Fitoterapia 2014, 96: 8-17. − Morales R. Diversidad en labiadas mediterráneas y macaronésicas. Portugaliae Acta Biol 2000, 19(1-4): 31-48

− Morales R, Tardío J, Aceituno L, et al. Biodiversidad y etnobotánica en España. In Viejo Montesinos JL, ed. Biodiversidad. Aproximación a la diversidad botánica y zoológica de España. Memorias R Soc Esp Hist Nat 2ª ép. 2011, 9: 157-207. − Real Farmacopea Española. 2ª edición, Suplemento 2.2, Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 2003. − Rezaee-Asl M, Sabour M, Nikoui V, et al. The study of analgesic effects of Leonurus cardiaca L. in mice by formalin, tail flick and hot plate tests. ISRN Pharmacol 2014, 2014 Art ID 687697. doi:10.1155/2014/687697. − Song X, Wang T, Zhang Z, et al. Leonurine exerts anti-inflammatory effect by regulating inflammatory signaling pathways and citokines in LPS-induced mouse mastitis. Inflammation 2014, 38(1): 79-88. − Tahmouzi S, Ghodsi M. Optimum extraction of polysaccharides from motherwort leaf and its antioxidant and antimicrobial activities. Carbohydrate Polymers 2014, 112: 396-403. − WHO. WHO Monographs on medicinal plants commonly used in the Newly Independent States (NIS). Herba Leonuri, pp: 229-241. Geneva: WHO, 2010. − Wojtyniak K, Szyman’ski M, Matławska I. Leonurus cardiaca L. (motherwort): a review of its phytochemistry and pharmacology. Phytother Res 2013, 7(8): 1115-20. − Xu D, Chen M, Ren X, et al. Leonurine ameliorates LPSinduced acute kidney injury via suppressing ROS-mediated NF-kB signaling pathway. Fitoterapia 2014, 97: 148-55.

Bown, D. Enciclopedia de hierbas y sus usos. Dorling Kindersley, Londres. 1995. ISBN 0-7513-020-31

Blog LaboFarm, La agripalma https://www.labofarm.es/?s=agripalmaUna antigua historia sobre el leonuro siberiano

2021-06-04 13:26:00

Fuente: China Hoy

Autor: QIU XINNIAN*

https://www.farmaceuticos.com/wp-content/uploads/2020/11/113-116.pdf

https://www.chinahoy.com.cn/2018/wh/202106/t20210604_800248594.html

Grieve, M. (Maud). Herbario moderno: propiedades medicinales, culinarias, cosméticas y económicas, cultivo y folclore de hierbas, gramíneas, hongos, arbustos y árboles, con todos sus usos científicos modernos. Nueva York: Harcourt, Brace & Company, 1931.

No comments:

Post a Comment

Featured Post

La Agripalma,

Agripalma La Agripalma, dedicated to Florence Jauriqui Rodriguez 1944-2013. Gracias Señora para los libros. Thank you for the house...